El Panteón de Agripa, también conocido
como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la
capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua
Roma.
La
construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el
que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el
Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a
un incendio en el año 80 d.C.
A
principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo
transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un
perfecto estado de conservación.
Lo que más
sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros.
La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro.
En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que
permite que la luz natural ilumine todo el edificio.
La fachada
rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de
granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción
"M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT",
que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo
hizo".
En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte.
El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda
el pintor y arquitecto renacentista Rafael.
El Panteón ha tenido una enorme
trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el Renacimiento, los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia
la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos
y mejor conservados de toda Roma. Brunelleschi estudió el Panteón para la construcción de la cúpula de
Duomo de Florencia, punto de partida de la arquitectura renacentista.
Bramante y Miguel
Ángel lo recrearon en obras como el Templete de San Pietro in
Montorio o la Basílica de San Pedro. Durante el neoclasicismo italiano, Antonio
Canova proyectó un templo en Possagno, su ciudad natal, basándose
en el diseño del Panteón.
Su influencia se deja notar en Inglaterra y América del Norte, sobre todo gracias a Andrea
Palladio, que fue muy imitado hasta el siglo XIX.
Muchas salas cívicas, universidades y bibliotecas reutilizan la forma de cúpula
con pórtico: la iglesia del cementerio monumental de Staglieno,
la Iglesia de
San Francisco de Paula en Nápoles,
la villa Capra de Vicenza,
la rotonda de Thomas
Jefferson de laUniversidad de Virginia, la biblioteca de
la Universidad de Columbia, el edificio
principal de la National Gallery de Washington o la
Biblioteca
del Estado de Victoria en Melbourne.
INFORMACIÓN
TURÍSTICA
Horario de visita y calendario
- Lunes a Sábado: 8.30-19.30
- Domingos: 9:00-18:00
- Festivos entre semana: 9:00-13:00
-
Días de cierre: 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre
Misas (durante las funciones litúrgicas no se permiten las
visitas):
- Sábados: a las 17:00
-
Festivos: a las 10.30
Comportamiento durante la visita
Dentro
del monumento son muy estrictos vigilando la conducta de los turistas, pues
además de ser un lugar de culto, es el "panteón real". No se pueden
sacar fotos con trípode, hablar en voz alta, utilizar el móvil, sentarse en el
suelo para contemplar la bóveda, apoyarse en las paredes, entrar con la cabeza
cubierta o con indumentaria inadecuada, introducir animales...
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